seo onsite

H1, H2 y H3: Cómo utilizar correctamente las etiquetas de encabezado de HTML

La etiqueta de encabezado H1 y sus hermanas pequeñas son una de las herramientas más potentes con las que contamos a nivel de SEO para decirle a los buscadores de qué va el contenido de nuestra página web. Sin embargo, y aunque su concepto es en origen sencillo, darles un uso adecuado no es algo conocido por todos. Este post está dedicado a analizar alguno de las falsas creencias acerca de estas etiquetas de titulares, y a dar consejos certeros para aprovechar realmente su potencial.

Las etiquetas de encabezados han tenido una importancia vital en el posicionamiento en buscadores desde sus orígenes, y con pequeñas variaciones en el peso de su influencia se han ido manteniendo en el tiempo como algo que definitivamente hay que cuidar, desde la fase de maquetación del diseño web hasta la creación de contenidos para un portal en funcionamiento. Estas nociones básicas deben ser pues conocidas por diseñadores, programadores y personas encargadas de la redacción de texto para web.

Qué es la etiqueta H1 (y qué no es)

H1 es una etiqueta que sirve para colocar la frase que indica el título del contenido de una página web. Importante en este punto delimitar de forma clara la diferencia entre sitio web y página web: un título H1 debe hacer referencia a una página de tu sitio web, y no al sitio web en general.

De este párrafo, se extraen varias conclusiones. La primera de ellas, es que si el titular H1 resume en una frase el contenido de la página actual, no tiene sentido que en un mismo documento web tengamos varios H1, pues el resumen de tu sitio debe ser uno. Un caso de mal uso relacionado con este hecho son los blogs donde en el listado de los últimos posts cada uno de ellos lleva un titular H1: esto no es correcto, y lo adecuado sería que en el listado los títulos fueran H2 (etiqueta de título de menor importancia de la que hablaré más tarde), y al acceder al post completo ya sí se nos mostrara el título como un H1.

La segunda de las conclusiones es que si resume el contenido de una única página, tu sitio web completo deberá tener un H1 para cada uno de los documentos, que resuma el contenido de la misma de la forma más específica posible. Un caso de mal uso para esta norma son aquellos sitios web donde el H1 está dedicado en todas las páginas al nombre de la compañía.

Como título que es, y estando el SEO orientado en el fondo al usuario, lo lógico es que tu titular H1 aparezca cuanto más arriba de la página mejor, tal cual lo haría el título de una noticia en una web. Google confiere mayor importancia al contenido situado en el primer tramo de un documento web, y también para el usuario es lógico encontrar el H1 en esa posición.

Un H1 no debería en principio ir enlazado a otros documentos, pues su contenido debería ser importante únicamente para el documento que estamos viendo. Si colocamos un enlace en ese H1, vamos a indicar inconscientemente que la página importante para ese título es a la que enlazamos, y no la página actual. Desde otros documentos, esta página debería estar enlazada con el mismo texto del H1 para reforzar la importancia de su titular, o variaciones de sus palabras clave para tratar de posicionar en varios términos relacionados.

El H1 debe mantenerse corto, pues la importancia de las palabras clave que contiene el titular irá perdiendo fuerza cuanto más largo sea. Tanto en esta etiqueta como en otras (por ejemplo, la metaetiqueta title), Google confiere una mayor importancia a las primeras palabras de la frase que a las últimas: asegúrate de que tu H1 empieza siempre que sea posible por la palabra o palabras claves principales para ese documento. Puede que esto vaya en contra de un titular de un estilo más periodístico, pero es lo ideal para posicionar el documento. Piensa en el contenido de la etiqueta como una frase que contenga información completa por sí misma para definir el contenido del sitio, y que no necesite de información adicional.

Además, de nada servirá el titular H1 si su título no hace realmente referencia al contenido de esa página. Las palabras clave del titular deben aparecer en varias ocasiones a lo largo del texto de contenido de la página.

El titular H1 puede o no coincidir con la metaetiqueta title del documento HTML. La metaetiqueta Title tiene una importancia menor que el H1, y se muestra en los resultados de búsqueda, por lo que podemos optimizar más para SEO el H1, y redactar la metaetiqueta title de tal forma que esté más destinada a captar la atención de un humano en los SERP, variando la redacción sobre las mismas palabras clave. Como curiosidad, en caso de que no dispongas de metaetiqueta title en tu web o de que contenga algún error de sintaxis HTML, es posible que el H1 acabe mostrándose como el título de la página en los resultados de búsqueda de Google.

Qué es la etiqueta H2 (y qué no es)

La etiqueta H2 es un elemento similar al H1, que indica títulos de importancia para subsecciones del documento web actual. Por su naturaleza, puede haber varios H2 en un sitio, que indiquen los diferentes títulos de importancia de la página en la que nos encontramos.

No debemos confundir los H2 con herramientas para colocar títulos en las zonas de nuestra página: “Últimas noticias”, “Contáctame”, ”Zona de usuario”, “Páginas amigas”, “Bienvenido a mi web”… son títulos genéricos para bloques de una web, pero que nada tienen que aportar al contenido. Este tipo de títulos deberían ser etiquetas estándar de HTML con el estilo CSS deseado, pero no deben ser titulares H2, pues las etiquetas de encabezado no son una herramienta de estilo pese a que frecuentemente se les haya relegado a este uso. Además, de utilizar así los titulares H2 es muy probable que fueran los mismos de una página a otra del sitio, y al igual que ocurría con los H1 es vital que sean diferentes, adaptados al contenido de cada documento.

Los titulares H2 marcan las diferentes secciones de un texto, los títulos de los nodos accesibles desde un listado de elementos, etcétera. Su texto debe cumplir las mismas directrices que las dadas para el H1, pero sus palabras clave deben hacer referencia al texto que encontramos justo a continuación, o en la página a la que enlazan. No existe un número determinado de elementos H2 que pueden colocarse en una página, pero el contenido debe ser el que marque este requerimiento. Entre 2 y 8 titulares H2 son lo más adecuado, aunque pueden no aparecer o presentarse en un número mayor si la longitud del texto lo requiere.

Qué son las etiquetas H3, H4…

Las etiquetas H3 en adelante nos permiten definir títulos de subapartados de un bloque encabezado con un H2. Su incidencia en SEO es más limitada, y por ello no es habitual ni recomendable el trabajar los titulares a partir de H4.

El orden lógico de los titulares debería ser el que apareciera en primer lugar el titular H1, después todos los H2 y después todos los H3. También es habitual el trabajar con H1, H2 y H3 como títulos de capítulo, apartados y epígrafes, de forma que aparezca primero el titular H1, después un H2 con sus subapartados marcados con H3, después otro H2 y sus subapartados, y así sucesivamente.

Quitar todos los elementos restantes de tu sitio web y dejar sólo los titulares deberían en la mayoría de los casos dar una idea del contenido de tu página, tal cual lo hace un índice en un libro: las etiquetas de encabezado deben describir la estructura del artículo.

La relación entre titulares y texto debe tener una proporción razonable: intentar utilizar más encabezados de la cuenta no es una ventaja, sino un error que hará que la importancia que tratamos de dar a nuestras palabras clave acabe completamente ignorada.

Dando estilo a los titulares

Puedes utilizar CSS para definir los tamaños y estilo de los textos. De todos modos, piensa que el SEO es al fin y al cabo tratar de mejorar nuestros resultados en los buscadores, y éstos quieren ofrecer la mejor experiencia al usuario y contenidos de calidad. Es decir, puedes modificar las propiedades CSS de una forma lógica, pero no deberías hacer por ejemplo un H1 excesivamente pequeño respecto al texto de contenido, o los buscadores percibirán que algo raro tratas de hacer. Del mismo modo, la jerarquía de tamaños entre H1, H2 y el resto de titulares debería seguir una cierta lógica.

Dentro de los titulares es técnicamente posible incluir otros elementos de estilo, como spans y otras etiquetas que nos permitan modificar cómo se ve finalmente el contenido de otra etiqueta. Sin embargo, como regla general, si podemos mantener el contenido de la etiqueta H únicamente como un texto sin aditivos, será más eficaz. Sí es posible aplicar sin problemas estilos, y preferentemente clases, a la etiqueta del titular.

Google no reconoce por el momento textos en imágenes, por lo que hacer que tu H1 sea una imagen no es en absoluto una buena idea. Si no queda otro remedio que utilizar imágenes, vuelve a pensar si realmente no puedes hacerlo en texto. Si pese a todo decides utilizar imágenes para un titular, asegúrate de que esta imagen tenga un texto alternativo. Si ese titular está enlazado, deberías añadir también el atributo Title a la etiqueta A para indicar el contenido de la misma.

Otra opción para incorporar una imagen a un titular es colocar la imagen de fondo del H1, e incorporar un padding a esta etiqueta que haga que el texto quede fuera de la zona de visión. Es algo que funciona visualmente, pero de nuevo insisto en que no es en absoluto aconsejable el jugársela con estas tácticas en el elemento más importante de nuestro documento.

 

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook
Licencia de Creative Commons
El contenido de este blog se edita bajo licencia
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License
Close
¿Te ha interesado?

Si este post te ha resultado interesante, sígueme en Twitter, donde comparto diariamente artículos relacionados con el desarrollo de proyectos en Internet.

Esta excelente el post,

Esta excelente el post, aprendí mucho del mismo y ya estoy en acción para ponerlo en práctica en los websites que administro. Tengo una pregunta fuera del tema pero quiero aprovechar a hacerte: Cómo hago para que un sitio web aparezca en las busquedas de cualquier buscador o pongamos el caso de Google para que me aparezca tal cual y como siempre pasa el título principal del sitio para luego aparecer una descripción, el teléfono y más pero necesitaría que aparecieran determinadas páginas mas abajo como una especie de secciones del título arriba mostrado. Miré como es el caso del sitio soloporteros que veo tiene lo que antes te mencioné. Espero tu respuesta Héctor y ya te estoy siguiendo en Twitter, gracias de antemano.

Muchas gracias por el post,

Muchas gracias por el post, antes no tenia ni idea y usaba los H de cualquier manera.

Hola Héctor, Te quería

Hola Héctor,

Te quería preguntar acerca de tu opinión sobre poner más de un H1 en cada página. Estoy haciendo pruebas poniendo más de un h1, uno para el título de la web y otro para el título de la página.

Título de la web

Título de la página o artículo

De momento no he visto ningún signo de que haya perdido ni ganado nada de posicionamiento. Esperaba una pérdida pero no he notado nada... Te dejo lo que decía Matt ya en 2009 https://www.youtube.com/watch?&v=GIn5qJKU8VM

¿Qué opinas?

Un saludo!

Hola, lei tu post

Hola, lei tu post felicitaciones
una pregunta como podria darle interlineado a los encabezados si son muy extensos? como seria el codigo?

Hola. Puedes aplicar un

Hola.
Puedes aplicar un estilo css line-height a los encabezados.

Te dejo un comentario de

Te dejo un comentario de agradecimiento, porque te los has ganado. LLevo un monton haciendo mal el etiquetado, por culpa de que nunca me aclaro con las explicaciones que se leen por ahi. No queda claro, aunque el que entienda lo vea facil. Facil es todo, cuando sabemos hacerlo...

Muchas gracias

Muy Buen Post! Me ayudo un

Muy Buen Post! Me ayudo un montón. Muchas Gracias!

Hola muchas gracias por el

Hola muchas gracias por el artículo, le recomiendo que agrande el tamaño del texto y ponga separaciones entre lineas de texto.

Saludos

Enhorabuena por el artículo,

Enhorabuena por el artículo, me ha sido muy útil.

Hola, muy bueno el articulo,

Hola, muy bueno el articulo, me apasiona este tema, volvere a leerlo ya que no me quedan completamente claras algunas ideas.

Buenos días Buen artículo,

Buenos días

Buen artículo, claro y conciso sobre las etiquetas H1, h2, etc

Tengo una pregunta.
¿Es bueno poner la etiqueta H1 a los títulos de cada entrada en un blog?

Tengo un blog de viajes y hace poco, utilizando una aplicación para hacer una auditoría SEO, me decía que no tenia ninguna etiqueta H1 en mi blog. Yo pensaba que la H1 se pondría automáticamente en Wordpress.

Gracias

Por ahí ubiese estao bueno

Por ahí ubiese estao bueno (para mi) indicar cuales son los tamaños de un H1, H2 etc... porque varias páginas no dicen lo mismo y eso marea un poco. :) slds. gracias por tu blog y larga vida!

lindo blog.slds

lindo blog.slds

Muy buen artículo,

Muy buen artículo, especialmente para aquellos que estamos trabajando de cero en lo referido a SEO.

Nos gustaría contactar con usuarios de este foro para intercambiar opiniones y mejorar el posicionamiento.
Saludos!

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la información me ha servido de gran ayuda

Tengo una pregunta, si

Tengo una pregunta, si quieres destacar los puntos claves de algo que te diferencia del resto, se puede utilizar algun tipo de código que permita saber a los robots que ese contenido tiene más importancia que otro sin ser subtítulos?

Hola Hector, Tengo una duda

Hola Hector,

Tengo una duda respecto a la etiqueta h1, señalas que es mejor no etiquetar imagenes con ella (Google no reconoce por el momento textos en imágenes), por contra realicé un curso, sin profundizar mucho, pero me quedó claro que lo mas importante en la pagina de una empresa sería su logo, el logo es una imagen representativa de la empresa y por tanto muy importante.

Según el tutor la opción que comentas (colocar la imagen de fondo del H1, e incorporar un padding a esta etiqueta que haga que el texto quede fuera de la zona de visión)es la mejor opción a la hora de crear una pagina, así aseguramos al logo la importancia que tiene y de paso permitimos que google sepa lo que representa h1 al añadirle el texto.

No sé de que fecha es tu articulo, puede que actualmente sea aún mas sencillo que todo eso.

Me ha gustado el articulo y agradezco la aportación, sin duda pasaré por aquí de nuevo ya que actualmente estoy realizando un curso en mas profundidad sobre desaroyo de paginas WEB.

Saludos !!!

Hola! Gracias por el

Hola! Gracias por el artículo! No se si aún tienes tiempo para contestar alguna preguntita más...yo te la hago por si acaso:

En la redacción de una entrada en Wordpress, H1 es por defecto el título introducido para el post arriba del todo donde indica "título", verdad? Es decir, que durante la redacción sólo debo usar H2, H3, etc en el orden que explicas aquí..

Otra cosa; También he leído por ahí que hacer títulos largos (agotar los 70 caracteres que te permite el título SEO), beneficia el posicionamiento, que piensas de esto?

Bueno muchas gracias de antemano, te retwittearé ;)

Dependerá de la plantilla de

Dependerá de la plantilla de Wordpress que utilices dónde se usa cada tipo de encabezado.

La limitación de 70 caracteres es una recomendación para las etiquetas TITLE del HEAD de HTML, creo que no para las etiquetas H. Logicamente si metes más texto puedes colar más palabras clave, pero debes tener control de que realmente no trates de poner más de lo razonable en un título.

hola quiero saber si puede

hola quiero saber si puede explicar como se puede hacer esto en blogger ya que he estado buscando informacion pero es muy vieja la informacion que hay en internet.

Gracias!

Muy interesante el artículo.

Muy interesante el artículo. Dí con el investigando cómo modificar las páginas de mi sitio web que aparecen en el resultado cuando busco manualmente "mi sitio web" en google. Me explico:

Mi Sitio Web
Descripción

Pagina 1 Pagina 2
Descripción Descripción

Pagina 3 Pagina 4
Descripción Descripción

Es que google me arroja páginas que no son tan relevantes. Tiene que ver con marcar las páginas con estas etiquetas? O con el marcador de datos estructurados de google?
Gracias! En espera de tu respuesta!

Puedes quitar esos enlaces

Puedes quitar esos enlaces desde Google Webmaster Tools, Marcelle. Los que Google va mostrando ahí dependen de la estructura de tu sitio web, suelen coincidir con las secciones más enlazadas.

Les quería preguntar una vez

Les quería preguntar una vez que posiciono una página con mi h1, la debo cambiar para poder posicionarme con otra h1, y con la anterior que pasa?????

No, no deberías cambiarla. La

No, no deberías cambiarla. La anterior irá desapareciendo progresivamente en el caso de modificarla.

Hola, me gusta mucho tu

Hola,
me gusta mucho tu articulo y honestamente hasta hoy es uno de los que mejor trata el tema de las etiquetas h.
tengo un blog wordpress y tengo muchas dudas para colocar la h1
Saludes

La verdad esta muy bien

La verdad esta muy bien explicado!
Ha merecido la pena esta lectura.

Hola! Tengo una duda respecto

Hola! Tengo una duda respecto a este tema. Ayer optimice mi plantilla para que en inicio el titulo del blog fuera H1 y el de los post H2 y que una vez dentro de cada post el titulo del mismo sea H1 pero me descuadro la imagen que tengo en la portada tanto en inicio como en los post y en las paginas (se muestra diferente el ancho y el color de las letras del titulo) y me gustaría sabe si me podrías decir que tengo que modificar para que en todas las secciones se vea igual. Muchas gracias por tu ayuda.

Apenas estoy empezando a

Apenas estoy empezando a estudiar todo este rollo pero me encanta. y este artículo demuestra que dominas el tema por tu claridad y precisión en la información. Muchas gracias!!! :)

Felicidades y muchas gracias

Felicidades y muchas gracias por el Post, muy bien explicado, además de corto y preciso.

Hola, No se si me vas a poder

Hola,

No se si me vas a poder ayudar, verás, yo tengo un blog pero no tengo ni idea de informática, soy, digamos, el típico mecanógrafo que apenas sabe usar algunas herramientas y por tanto, no consigo entender esto de las etiquetas h1, h2, etc..

Es decir que cuando leo "H1 es una etiqueta que sirve para colocar la frase que indica el título del contenido de una página web. Importante en este punto delimitar de forma clara la diferencia entre sitio web y página web: un título H1 debe hacer referencia a una página de tu sitio web, y no al sitio web en general." NO me aclaro, yo miro la portada de mi blog y no se donde o que es lo que tiene que ver con esa etiqueta h1 (y por ende, el resto).

Y el caso es que en BING me dan como una sugerencia SEO, al analizar, esto:

"Problema de gravedad alta

Hay varias etiquetas en la página.

Acción recomendada:
Elimina las etiquetas redundantes del código fuente de la página para que solo exista una única etiqueta ."

Bien, pues como no se que es la etiqueta, donde está, etc.,no puedo realizar la acción recomendada, pues no se que es exactamente lo que tengo que eliminar.

Si me puedes ayudar, gracias.

Un saludo y feliz fin de semana.

Hola, me ha encantado el

Hola, me ha encantado el post, creo que me ha quedado todo claro pero me he quedado con una duda:

Si el h1 debemos utilizarlo como título del contenido de la página, ¿con qué etiqueta deberíamos nombrar el título del sitio?

Un saludo, gracias

Hola Héctor. Gracias por tu

Hola Héctor. Gracias por tu generosidad al compartir estos conocimientos.

Ahora mismo en mi web H1 es el logotipo en todas las páginas, mi idea para optimizar el posicionamiento natural es quitarlo como H1 y de esta forma "subir un peldaño" el resto de H's (los H2 que ahora mismo uso pasarían a ser H1, y así sucesivamente).

Me gustaría preguntarte si esto es necesario o hay alguna forma de seguir haciendo uso del logotipo como H1 con alguna variación que mejorase mi posición en las SERP.

He tomado como modelo tu página para ver como hacías uso del logotipo, y tengo una pregunta, he visto que el texto "SEO onsite" es H2, y debajo de esto el título del post "H1, H2 y H3: Cómo utilizar correctamente las etiquetas de encabezado de HTML" es H1. Pensé que el orden de los encabezados influía directamente en el posicionamiento, ¿Se pueden usar al principio de la página de esta forma como tú, con la intención de destacar el texto del H1, aunque tenga un H2 antes?

Muchas gracias, sin duda has pasado a ser un favorito.

Un saludo
Rodrigo

Gracias por el post, muy útil

Gracias por el post, muy útil para ir corrigiendo detalles en los diseños que favorezcan a un mejor posicionamiento.

Cada vez que pongo una

Cada vez que pongo una etiqueta de encabezado, sea cual sea, me pone todo el texto etiquetado en letras mayúsculas. He tratado de cambiarlo modificando "text_transform: uppercase" pero no he conseguido modificarlo...

Alquien me ayuda?

pues la verdad sepa la

pues la verdad sepa la chingada

Hola. Si pones el atributo

Hola.
Si pones el atributo text-transform:uppercase precisamente haces que tu texto aparezca en mayúsculas. Ponle text-transform:none, que es el valor por defecto.

Increíble artículo. Sin duda

Increíble artículo. Sin duda el mejor en este tema en castellano que he encontrado en toda la web. Directo, conciso, sin lugar a equívocos.
Felicidades, ya has pasado a mis favoritos, y ahora que estoy en pleno con este asunto del posicionamiento me mantendré atento a todos tus contenidos, a ver qué puedo aprender.

Gracias!
Gonzalo

Muchísimas gracias por

Muchísimas gracias por compartir de una forma tan clara tu conocimiento sobre estas etiquetas.
Es cierto que, hasta ahora, yo tampoco había leído un artículo donde trataran este tema de forma práctica y concisa.

Geniales explicaciones. Enhorabuena!!

HOLA HECTOR,MUY INTEREZANTE

HOLA HECTOR,MUY INTEREZANTE TU ARTICULO,
quisiera que me digeras si en wordpress se puede hacer todo esto,pues no tengo mucha experiencia en html.gracias por tu colaboracion y tiempo.ate mao

Hola Hector, Me gustaría

Hola Hector,

Me gustaría saber tu opinión sobre un tema relacionado con los H2, he observado que alguna empresa utiliza h2 con el mismo texto que el h1. Viendo su posicionamiento es superior a otras páginas que utilizan solo h1. Recomiendas utilizar h2 con el mismo título que el h1 para aumentar el posicionamiento.

Muchas gracias por tu tiempo Hector.

Hola. No tiene demasiado

Hola.
No tiene demasiado sentido hacer eso. quizás con alguna variación, pero repetir H2 y H1... No sé, habría que probarlo pero no suena muy normal.

Hola Hector: Muchas gracias

Hola Hector: Muchas gracias por el artículo. Tenía muchas dudas al respecto y con tu expxlicación se despejaron todas, menos una.
Intentaré poner las etiquetas sin que me bloquee el mensaje (escribiendoles segun se pronuncionen, pero se entenderá).
El uso correcto podria ser:

Portfolio Web
Explicación breve sobre como trabajo los sitios y hago referencia que a continuación verán algunos proyectos realizados

Nombre de mi cliente
Info con imagenes y links hacia el sitio web

Esta sería una forma carrecta en la maquetación?

Me borró las etiquetas.

Me borró las etiquetas.

Explico por aca:

Portfolio Web (seria etiqueta H1)
La explicacion (con P o SPAN).

EL nombre de mi cliente (seria etiqueta H2)
Info con imagenes y links hacia el sitio web (con P o SPAN).

Mi consulta es si la etiqueta P (o SPAN) ¿Deben ir luego de la etiqueta H1 o H2? O dentro de estas?

No deberías introducir los H1

No deberías introducir los H1 dentro de una etiqueta párrafo, pues ambos son elementos HTML de bloque y no es necesario.

Gracias por tu respuesta,

Gracias por tu respuesta, Hector!
Saludos!
Matias.

Hola, tengo una pregunta los

Hola, tengo una pregunta los se pueden repetir en una pagina, porque tenia entendido que no. Gracias!!

Hola Dunan. Supongo que has

Hola Dunan. Supongo que has puesto una etiqueta y se la ha "comido" el sistema de comentarios. ¿A qué etiqueta te refieres? (pon sólo el nombre, sin las llaves)

Hola Josue. En esta página el

Hola Josue. En esta página el H1 es "H1, H2 y H3: Cómo utilizar correctamente las etiquetas de encabezado de HTML", que es el título del artículo. Puede llevar a confusión porque tengo un texto más grande antes que él, que es un H2. Lo más lógico sería que el H1 estuviera antes del H2 pero estoy haciendo pruebas con ello.

Jhon Mario, si ya insertaste el H1 es cuestión de tiempo que Bing vuelva a indexar los cambios en tu página.

Un saludo a los dos.

hola gracias por el articulo

hola gracias por el articulo , recien me estoy iniciando en el seo , resuelveme una duda por favor, en esta misma pagina que h1 utilizaste? lo he buscado pero no lo puedo ver ,

Gracias por la informacion,

Gracias por la informacion, hace poco que me entere que el tamaño del titulo era importante en el seo, y estaba un poco perdido, esto ha aclarado mis dudas.

Opina sobre este artículo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

hola

Bienvenido a mi blog.

Me llamo Héctor Mainar, y soy un ingeniero informático de Zaragoza especializado en el desarrollo de proyectos web.

Me interesa la programación web, pero sobre todo el lado menos técnico de lo que implica realizar un proyecto web: el posicionamiento en buscadores, las redes sociales, el marketing online, la usabilidad y la experiencia del usuario.

En este blog hablo de todo eso, muchas veces centrado en el comercio electrónico, donde desarrollo mi carrera profesional, y donde creo que el cuidado de esos elementos detrás de la web implica más directamente un retorno medible de la inversión.

temáticas blog
twitter
sígueme en Twitter: @hectormainar

mi libro

Descarga. Redes sociales y empresa.

Descarga gratis o compra en formato físico mi primer libro.

140 páginas con las que aumentarás los beneficios de tu empresa gracias a las redes sociales.