fraude en ecommerce

Criterios para controlar el fraude en comercio electrónico

septiembre 20131 comentario

Desde el momento en el que se tiene una tienda online, se sufre el riesgo de sufrir pedidos fraudulentos: uso de tarjetas robadas, anulación de cargos, y diversas estratagemas curiosas para acreditar que se entregó el paquete a una persona errónea. Cuando el volumen de venta online crece, también lo hace el número de intentos de pedidos de este tipo. La creación de una lista de factores de control puede ayudar a identificar o evitar este tipo de pedidos dañinos.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

#ecommercefacts

La realidad de hoy en el comercio electrónico

mayo 20131 comentario

El comercio electrónico cambia, el sector de Internet también, y los consumidores van conociendo mejor cómo comprar en la red. El comercio electrónico ya no es algo tan glamouroso y futurista: es la realidad del presente, se rige por las leyes del mercado , y hay que conocer lo que hay.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

¿cómo saber si es seguro comprar por Internet?

Yo nunca compraría por en una tienda online si...

enero 20135 comentarios
Compro muchísimo por Internet, y muy pocas veces he tenido problemas. Pese a todo la gente sigue teniendo miedo a comprar por Internet, y en mi experiencia las empresas serias que hacen comercio electrónico ponen mucho más enfásis en su atención al cliente y en la solución a problemas que en las tiendas tradicionales. De hecho, ahora que estoy amueblando mi nueva casa estoy teniendo muchísimos problemas con empresas tradicionales, mientras que lo que estoy comprando por Internet está yendo casi siempre rodado. Eso sí, hay que saber discernir entre tiendas fiables y las que no lo son. Yo nunca compraría en una tienda online si...
comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

checklist de desarrollo

Unas cuantas preguntas técnicas a plantear al desarrollar una tienda online

noviembre 20121 comentario

"Hazme un presupuesto de una tienda online". "Algo como Ebay o Amazon". ¿A qué desarrollador no le han pedido algo así? Si eres un desarrollador, debes ser capaz de guíar esa vaga idea a un proyecto tangible, con un análisis de requisitos conciso y un diseño funcional adecuado. De no hacerlo así, a mitad de proyecto, o incluso cuando éste haya sido lanzado, surgirá el conflicto.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

cosas bien hechas

Algunos detalles que me gustaría copiar de otros comercios electrónicos

septiembre 20120 comentarios

Cuando trabajas día a día en un mismo proyecto web, tiendes a fijarte mucho en cómo otras páginas de funcionalidad similar han resuelto problemas que tú te has ido topando. En comercio electrónico, se vuelve ya inevitable el pensar en cada compra en otras tiendas en como trasladar algunas de sus soluciones a tu trabajo. Ojo, pese al título del post, no hablo de imitar sin reparos. Hablo de cómo adquieres un punto mucho más crítico respecto a los procesos de navegación detrás de cada comercio electrónico: valoras mucho más que un usuario estándar las cosas bien hechas, y del mismo modo al ver puntos flojos sobre los que ya te tocó pensar y salvaste con buenos resultados casi te sientes tentado de mandar un mail diciendo "eh, ¿habéis pensado en probar a hacer esto así?".

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

gestionar un ecommerce

8 puestos a cubrir en una empresa de comercio electrónico

junio 20122 comentarios

Cuando alguien se propone montar un comercio electrónico, o diversificar su tienda física ofreciendo venta online en una tienda virtual, se corre el riesgo de pensar sólo en una web, y de que los pedidos llegarán y el dinero entrará en caja sin más preocupaciones. Sin embargo hay muchas funciones a cubrir en un ecommerce, y no puedes pretender cubrirlas todas tú: no puedes hacer la web, encargarte de las compras, preparar los paquetes, revisar las fichas de producto…  Si puedes encargarte de todo es que tu volumen de negocio es todavía pequeño: conforme crezca, el trabajo en cada una de estas áreas crecerá también y será necesario ir creando departamentos encargados de cada una de las tareas que enumero a continuación, que seguramente comenzarán siendo unipersonales para ir ganando miembros en el equipo, siendo esto símbolo de que todo va bien.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

cyber monday

¿Por qué funciona el Cyber Monday? Cyber Monday y Black Friday en España: oportunidades y riesgos

noviembre 20113 comentarios

Ayer se celebró el Cyber Monday, una festividad online procedente de Estados Unidos y todavía bastante desconocida en España. El cuarto jueves de Noviembre se celebra Acción de Gracias, la gran reunión familiar en el país norteamericano. Al día siguiente, se le conoce como Black Friday, y supone el pistoletazo de salida a las compras de regalos de navidad. Las tiendas abren mucho antes de su horario normal, de noche, alrededor de las 4 de la madrugada. Celebran este día con descuentos espectaculares, que atraen grandes multitudes de compradores en busca de gangas. Esta festividad nos permite jugar con la urgencia, la persuasión, la predisposición del cliente, la temporalidad, la atracción de la oferta y la atracción del descuento para aumentar las ventas de nuestro e-commerce.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

amazon y seo

Amazon mata el SEO de tu E-commerce

noviembre 20112 comentarios

Amazon Marketplace, Google Shopping, agregadores de precios, comparadores… Se están popularizando los servicios añadidos sobre catálogos en comercio electrónico, que ofrecen una vía adicional de venta –en ocasiones muy importante- para dar una mayor visibilidad a nuestros productos, aumentando nuestras ventas. Utilizando estos servicios web, nuestros productos estarán al alcance de millones de potenciales clientes, a muy pocos clicks de distancia de la venta. ¿Suena bien, verdad? Pues ojo, porque utilizarlos puede hacer que tu comercio electrónico quiebre.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

404 personalizados

Una página de error para aumentar las ventas de un comercio electrónico

noviembre 20113 comentarios

La página de error 404 es una de las páginas a la que menos atención se presta a la hora de hacer un proyecto web, y sin embargo tiene una importancia radical para evitar perder visitantes. Cuando algo va mal, la página de error personalizada marca la diferencia entre que el usuario se asuste y vaya automáticamente a otra web, o que continúe navegando por nuestro sitio pese a la excepción. Una página de error bien diseñada, que aporte funcionalidades al usuario y le permita recuperarse del error, ayuda notablemente a lograr que un visitante que de otro modo damos por perdido consiga acabar una compra. Veremos algunos ejemplos de tiendas que integran de manera destacada la página de error en la experiencia de navegación del usuario.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

convence al cliente

Generando confianza en nuestra tienda online

agosto 20111 comentario

A la hora de decidir si realizar una compra en Internet, en muchos casos el factor decisivo para dar el paso es la confianza transmitida por la tienda. Esto afecta en muchos casos más que otros elementos clave como son el precio o el propio producto, especialmente cuando el potencial cliente es una persona sin demasiada experiencia en compras online, y muy especialmente si esta va a ser su primera compra a través de la red. Por ello, debemos de ser capaces de generar una imagen de profesionalidad, transparencia y honradez en el cliente, y dotarle de garantías que hagan decidir su compra. ¿Cómo podemos conseguir esto? Existen muchos factores en los que invertir algo de tiempo para mostrar de la forma más clara posible.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook
hola

Bienvenido a mi blog.

Me llamo Héctor Mainar, y soy un ingeniero informático de Zaragoza especializado en el desarrollo de proyectos web.

Me interesa la programación web, pero sobre todo el lado menos técnico de lo que implica realizar un proyecto web: el posicionamiento en buscadores, las redes sociales, el marketing online, la usabilidad, conversión y la experiencia del usuario.

En este blog hablo de todo eso, muchas veces centrado en el comercio electrónico, donde desarrollo mi carrera profesional, y donde creo que el cuidado de esos elementos detrás de la web implica más directamente un retorno medible de la inversión.

Como puedes ver los artículos de este blog son en su mayoría bastante antiguos, y algunos pueden haber perdido vigencia. ¡No hay tiempo para todo! Si quieres información más actual, mira en mi Twitter, que actualizo mucho más frecuentemente.

temáticas blog
twitter
sígueme en Twitter: @hectormainar

mi libro

Descarga. Redes sociales y empresa.

Descarga gratis o compra en formato físico mi primer libro.

140 páginas con las que aumentarás los beneficios de tu empresa gracias a las redes sociales.