404 personalizados

Una página de error para aumentar las ventas de un comercio electrónico

noviembre 20113 comentarios

La página de error 404 es una de las páginas a la que menos atención se presta a la hora de hacer un proyecto web, y sin embargo tiene una importancia radical para evitar perder visitantes. Cuando algo va mal, la página de error personalizada marca la diferencia entre que el usuario se asuste y vaya automáticamente a otra web, o que continúe navegando por nuestro sitio pese a la excepción. Una página de error bien diseñada, que aporte funcionalidades al usuario y le permita recuperarse del error, ayuda notablemente a lograr que un visitante que de otro modo damos por perdido consiga acabar una compra. Veremos algunos ejemplos de tiendas que integran de manera destacada la página de error en la experiencia de navegación del usuario.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

usabilidad básica

Algunos conceptos muy básicos de usabilidad que todos deberían ver como obvios

agosto 20110 comentarios

El problema de la usabilidad es que, al ser algo relacionado con la forma de pensar del usuario, parece que la opinión de cualquiera cuente del mismo modo para tomar una decisión final. Cuesta horrores convencer a alguien implicado en el proyecto de que algo debe ser así de inicio, especialmente cuando se trata de diseñadores gráficos o programadores, o cuando entra alguien nuevo a un proyecto ya en desarrollo. Dignas de mención son también las personas que te encargan una web de un negocio de tamaño demasiado pequeño como para que no estén acostumbrados a delegar al 100% algunas tareas en especialistas. Este post no es un resumen de los conceptos básicos de usabilidad, sino simplemente un post plenamente subjetivo con algunas de las cosas por las que, como responsable web, más tengo que pelear –aun a riesgo de muchas veces parecer demasiado obstinado- en los proyectos para tratar de llegar a decisiones correctas de cara a establecer una base adecuada de página usable.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

usabilidad en formularios

Formularios: Pónselo fácil al usuario

junio 20110 comentarios

Los formularios son uno de los conceptos más importantes con los que contamos a la hora de realizar un proyecto web. Son el mecanismo para recoger información del visitante que después procesaremos como sea necesario: permiten transformar esa visita en un cliente, un pedido, o un usuario asiduo de nuestra web.

Pero, son un arma de doble filo: estos puntos de entrada de información son también el principal punto de abandono en la consecución de un objetivo en una web. Por eso, deberemos facilitar al usuario la interacción con estos elementos. En este post presento algunas de las cosas que no podemos esperar que un usuario solucione por nosotros a la hora de rellenar un formulario.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook
hola

Bienvenido a mi blog.

Me llamo Héctor Mainar, y soy un ingeniero informático de Zaragoza especializado en el desarrollo de proyectos web.

Me interesa la programación web, pero sobre todo el lado menos técnico de lo que implica realizar un proyecto web: el posicionamiento en buscadores, las redes sociales, el marketing online, la usabilidad, conversión y la experiencia del usuario.

En este blog hablo de todo eso, muchas veces centrado en el comercio electrónico, donde desarrollo mi carrera profesional, y donde creo que el cuidado de esos elementos detrás de la web implica más directamente un retorno medible de la inversión.

Como puedes ver los artículos de este blog son en su mayoría bastante antiguos, y algunos pueden haber perdido vigencia. ¡No hay tiempo para todo! Si quieres información más actual, mira en mi Twitter, que actualizo mucho más frecuentemente.

temáticas blog
twitter
sígueme en Twitter: @hectormainar

mi libro

Descarga. Redes sociales y empresa.

Descarga gratis o compra en formato físico mi primer libro.

140 páginas con las que aumentarás los beneficios de tu empresa gracias a las redes sociales.