departamento IT

Ventajas y desventajas de desarrollar web en un cliente interno

enero 20131 comentario

Trabajar para un cliente propio en proyectos web es, como mínimo, muy diferente a desarrollar sitios para terceros. He trabajado en ambas partes y sin duda las exigencias de un tipo de trabajo y otro cambian radicalmente, con sus puntos positivos y negativos. La diferencia se hace sobre todo visible en empresas como en la que trabajo, en la que el crecimiento es rápido, tanto que los nuevos proyectos van requiriendo un crecimiento fuerte en desarrolladores y otras personas relacionadas con la web, a un ritmo mayor que el que puede asumirse rápidamente.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

gestionar un ecommerce

8 puestos a cubrir en una empresa de comercio electrónico

junio 20122 comentarios

Cuando alguien se propone montar un comercio electrónico, o diversificar su tienda física ofreciendo venta online en una tienda virtual, se corre el riesgo de pensar sólo en una web, y de que los pedidos llegarán y el dinero entrará en caja sin más preocupaciones. Sin embargo hay muchas funciones a cubrir en un ecommerce, y no puedes pretender cubrirlas todas tú: no puedes hacer la web, encargarte de las compras, preparar los paquetes, revisar las fichas de producto…  Si puedes encargarte de todo es que tu volumen de negocio es todavía pequeño: conforme crezca, el trabajo en cada una de estas áreas crecerá también y será necesario ir creando departamentos encargados de cada una de las tareas que enumero a continuación, que seguramente comenzarán siendo unipersonales para ir ganando miembros en el equipo, siendo esto símbolo de que todo va bien.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

productividad en el desarollo

Mejorar la ¿im? productividad (3/3): El software

junio 20112 comentarios

Retomo el hilo de mis últimos posts un par de semanas después para cerrar por ahora el ciclo explicándoos las herramientas que utilizo día a día para gestionar los proyectos. Seguramente no sean las mejores, ni las peores. Pero son las mías, y es ese conjunto de herramientas con el que me siento cómodo, percibo que me ayudan a mejorar mi rendimiento diario, y que puedo aconsejar sin lugar a dudas. Mucho se ha escrito sobre GTD, y existen infinidad de pequeñas variaciones en la forma de comprenderlo y llevarlo al día a día. Yo busco integrar notas, tareas y calendario en un sistema que me permita trabajar desde mi móvil, desde mi escritorio o desde la web, sincronizando todo ello en la nube.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

productividad en el desarollo

Mejorar la ¿im? productividad (2/3): Los hábitos

junio 20110 comentarios

Ayer comencé a publicar una serie de tres posts sobre los elementos que consideraba claves para ser productivo en el desarrollo de cualquier proyecto. Os hablé en la primera entrega del equipo y su influencia en la productividad, y hoy escribiré sobre los hábitos, tan importantes o más que el propio equipo con el que contemos. En esta vorágine de información, de impulos externos, de cultura accesible...es muy fácil procrastinar y hacer que nuestro trabajo se diluya eternamente en el tiempo. Estos son cuatro hábitos clave que a mí me funcionan.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

productividad en el desarollo

Mejorar la ¿im? productividad (1/3): El equipo

junio 20110 comentarios

En los últimos meses, he buscado dar un giro a mi productividad para estar mejor organizado de cara a gestionar mis proyectos como Freelance. Buscaba vencer la pereza, y aprovechar al 100% mis tiempos de desarrollo. Con estos cambios, he logrado satisfactoriamente finalizar mis proyectos, y establecer una metodología de trabajo. He dividido este post en 3 partes. La primera, hace referencia al equipo utilizado. La segunda, a los hábitos seguidos en el desarrollo del tercero. La tercera, del software GTD utilizado para estas tareas. Con estos tres ejes, he estructurado mis hábitos de desarrollo de una forma que a mí me ha servido.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

plafinica tu asistencia

Ideas para asistir a un congreso de forma productiva

mayo 20113 comentarios

Son muchos los congresos y jornadas dedicados al mundo de Internet. En los últimos meses, nuevas iniciativas han ido configurando un gran mapa de eventos a nivel estatal. Pero… ¿qué debo tener en cuenta para que realmente sea productivo asistir a esas charlas? Ir sin un objetivo marcado, o escuchar a ciegas, puede suponer una gran pérdida de un tiempo valioso que podría haber sido utilizado en trabajar "de verdad".

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

webs en varios idiomas

10 cosas a pensar antes de lanzar una web multi-idioma

agosto 20102 comentarios

Internet es una forma de que gente de otros países te lea, algo que antes de la red era impensable. Pero hay que tener algo de cabeza a la hora de lanzar versiones en varios idiomas de tu web, pues introducirte de forma correcta en el mundo de la web multiidioma afecta en muchas formas a tu presencia online: programación, SEO, recursos humanos, elección de contenidos...

Todo se ve afectado por las decisiones que tomes a la hora de lanzar tu web, y es dificil corregir a posteriori tus fallos de ahora. Aquí va una pequeña guía de algunas cosas a tener en cuenta.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook
hola

Bienvenido a mi blog.

Me llamo Héctor Mainar, y soy un ingeniero informático de Zaragoza especializado en el desarrollo de proyectos web.

Me interesa la programación web, pero sobre todo el lado menos técnico de lo que implica realizar un proyecto web: el posicionamiento en buscadores, las redes sociales, el marketing online, la usabilidad, conversión y la experiencia del usuario.

En este blog hablo de todo eso, muchas veces centrado en el comercio electrónico, donde desarrollo mi carrera profesional, y donde creo que el cuidado de esos elementos detrás de la web implica más directamente un retorno medible de la inversión.

Como puedes ver los artículos de este blog son en su mayoría bastante antiguos, y algunos pueden haber perdido vigencia. ¡No hay tiempo para todo! Si quieres información más actual, mira en mi Twitter, que actualizo mucho más frecuentemente.

temáticas blog
twitter
sígueme en Twitter: @hectormainar

mi libro

Descarga. Redes sociales y empresa.

Descarga gratis o compra en formato físico mi primer libro.

140 páginas con las que aumentarás los beneficios de tu empresa gracias a las redes sociales.