seo puro y duro

Desactivar los resultados de búsqueda personalizados de Google

mayo 20120 comentarios

Los resultados de búsqueda que ves en Google se basan en la ordenación mediante criterios objetivos de las páginas web relevantes para tu cadena de búsqueda, pero también en factores personales como tu geolocalización, hábitos de navegación, actividad en otros servicios de Google (Gmail, Picasa, Google Plus…). La página de resultados de búsqueda para una palabra clave ya no es igual entre los diferentes usuarios que acceden al buscador. En ocasiones puede resultarnos interesante el desactivar estas personalizaciones, especialmente cuando trabajamos en análisis y medición de resultados SEO.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

friendly URLs

Direcciones amigables para buscadores: cómo y por qué utilizarlas

abril 201211 comentarios

Si en el anterior artículo hablaba de cómo utilizar correctamente la etiqueta H1 de HTML para el posicionamiento en buscadores, hoy hablaré de otro recurso clave a optimizar en nuestro sitio para tener una página con posibilidades de pelear en las páginas de resultados de búsqueda para una palabra clave. Son las URL, y su importancia es vital para el SEO, para definir la estructura del sitio y para mejorar la forma en la que el usuario visualiza la página web. La cantidad de posibilidades en torno a las URL internas de nuestro sitio es infinita, y en este artículo daré una guía sobre como generar URLs amigables para un sitio web, cómo utilizarlas y los beneficios que pueden tener las diversas formas de trabajar con estas direcciones.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

seo onsite

H1, H2 y H3: Cómo utilizar correctamente las etiquetas de encabezado de HTML

febrero 201286 comentarios

La etiqueta de encabezado H1 y sus hermanas pequeñas son una de las herramientas más potentes con las que contamos a nivel de SEO para decirle a los buscadores de qué va el contenido de nuestra página web, con un esfuerzo mínimo. Sin embargo, y aunque su concepto es en origen sencillo, darles un uso adecuado no es algo conocido por todos. Este post está dedicado a analizar alguno de las falsas creencias acerca de estas etiquetas de titulares, y a dar consejos certeros para aprovechar realmente su potencial.

Las etiquetas de encabezados han tenido una importancia vital en el posicionamiento en buscadores desde sus orígenes, y con pequeñas variaciones en el peso de su influencia se han ido manteniendo en el tiempo como algo que definitivamente hay que cuidar, desde la fase de maquetación del diseño web hasta la creación de contenidos para un portal en funcionamiento. Estas nociones básicas deben ser pues conocidas por diseñadores, programadores y personas encargadas de la redacción de texto para web.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

amazon y seo

Amazon mata el SEO de tu E-commerce

noviembre 20112 comentarios

Amazon Marketplace, Google Shopping, agregadores de precios, comparadores… Se están popularizando los servicios añadidos sobre catálogos en comercio electrónico, que ofrecen una vía adicional de venta –en ocasiones muy importante- para dar una mayor visibilidad a nuestros productos, aumentando nuestras ventas. Utilizando estos servicios web, nuestros productos estarán al alcance de millones de potenciales clientes, a muy pocos clicks de distancia de la venta. ¿Suena bien, verdad? Pues ojo, porque utilizarlos puede hacer que tu comercio electrónico quiebre.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

escritura seo

SEO: Adapta tu vocabulario al del potencial cliente

octubre 20111 comentario

En posicionamiento en buscadores, muchas veces tendemos a utilizar el lenguaje propio del mercado en el que nuestro producto se desarrolla. Pero, ¿qué pasa cuando nuestro lenguaje no coincide con el del potencial consumidor? Recientemente hemos lanzado en nuestra tienda online una sección de moda deportiva, denominada Soloporteros Urban. En ella vendemos calzado deportivo de calle, de marcas deportivas. Desde el primer momento, denominamos a este tipo de calzado “zapatillas”, la denominación más habitual en nuestra región, y que pensábamos sería la utilizada por toda España. Me di de bruces con el segundo de los puntos nombrados: la diferencia de expresiones entre regiones españolas.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

buscador de productos google

Cómo publicar mis productos en Google Shopping

mayo 201119 comentarios

Google acaba de lanzar en España Google Shopping. Se trata de un nuevo tipo de búsqueda centrada en el producto y en la venta online, a la que Google da una prioridad excepcional para tratarse de un lanzamiento: se sitúa directamente a la misma altura que su búsqueda de resultados web, noticias, imágenes, vídeos y mapas. Esta posición privilegiada en la austera interfaz de Google seguramente hará que los resultados de búsqueda en esa zona tengan una gran visibilidad, por lo que nos interesa colocar los productos de nuestra tienda online en esa zona cuanto antes, especialmente ahora que no hay demasiados comercios españoles utilizando el servicio. Google Shopping se integra además en Google Adwords para publicar anuncios de productos en los resultados de búsqueda tradicionales.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

acelera tu web

Formas fáciles de mejorar la velocidad de carga de un sitio web sin cambiar de servidor

mayo 20119 comentarios

Las páginas lentas son un serio problema. Google las penaliza duramente. La usabilidad se reduce a 0 pese a todos tus esfuerzos de diseño y estructura si tienes un tiempo de carga excesivo. Los contenidos no se leen, porque el usuario abandona la página antes de informarse, comprar, conocer tu empresa… Optimizar una página web es una tarea difícil, que crece duramente conforme aumenta el número de visitantes a la misma, hasta convertir una página bien hecha en un infierno que la puede hacer morir de éxito. Sin embargo, aunque es difícil rozar la perfección es una tarea agradecida, pues el mínimo esfuerzo invertido en mejorar la velocidad supone rápidos e importantes resultados.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

blogs y seo

5 razones por las que los blogs son buenos para el SEO

abril 20115 comentarios

Muchas veces hemos escuchado lo bien que resultan los blogs para el SEO. De hecho, muchas veces vemos, como usuarios de los buscadores, como los primeros resultados están copados por entradas de blog e hilos de foros. A los buscadores les encanta el contenido interesante, reciente y muy enlazados. Y los blogs son la herramienta idónea para conseguir ese tipo de documentos para nuestro sitio web.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

nueva funcionalidad

Google Instant: Google presenta su búsqueda predictiva e instantánea

septiembre 20102 comentarios

Google nos ha dado pistas durante un par de días, con un par de Doodles de lo más innovadores construídos con DHTML. Hace unos minutos, en una interesante conferencia, Google ha presentado su nueva tecnología de búsqueda: Google Instant. En ella, el botón de buscar ya no volverá a ser necesario, pues los resultados de la búsqueda van apareciendo en pantalla conforme tecleamos, actualizándose en tiempo real en base a nuestras pulsaciones. Google Instant ya está operativo para usuarios registrados.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

webs en varios idiomas

10 cosas a pensar antes de lanzar una web multi-idioma

agosto 20102 comentarios

Internet es una forma de que gente de otros países te lea, algo que antes de la red era impensable. Pero hay que tener algo de cabeza a la hora de lanzar versiones en varios idiomas de tu web, pues introducirte de forma correcta en el mundo de la web multiidioma afecta en muchas formas a tu presencia online: programación, SEO, recursos humanos, elección de contenidos...

Todo se ve afectado por las decisiones que tomes a la hora de lanzar tu web, y es dificil corregir a posteriori tus fallos de ahora. Aquí va una pequeña guía de algunas cosas a tener en cuenta.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook
hola

Bienvenido a mi blog.

Me llamo Héctor Mainar, y soy un ingeniero informático de Zaragoza especializado en el desarrollo de proyectos web.

Me interesa la programación web, pero sobre todo el lado menos técnico de lo que implica realizar un proyecto web: el posicionamiento en buscadores, las redes sociales, el marketing online, la usabilidad, conversión y la experiencia del usuario.

En este blog hablo de todo eso, muchas veces centrado en el comercio electrónico, donde desarrollo mi carrera profesional, y donde creo que el cuidado de esos elementos detrás de la web implica más directamente un retorno medible de la inversión.

Como puedes ver los artículos de este blog son en su mayoría bastante antiguos, y algunos pueden haber perdido vigencia. ¡No hay tiempo para todo! Si quieres información más actual, mira en mi Twitter, que actualizo mucho más frecuentemente.

temáticas blog
twitter
sígueme en Twitter: @hectormainar

mi libro

Descarga. Redes sociales y empresa.

Descarga gratis o compra en formato físico mi primer libro.

140 páginas con las que aumentarás los beneficios de tu empresa gracias a las redes sociales.