seo onsite

H1, H2 y H3: Cómo utilizar correctamente las etiquetas de encabezado de HTML

febrero 201288 comentarios

La etiqueta de encabezado H1 y sus hermanas pequeñas son una de las herramientas más potentes con las que contamos a nivel de SEO para decirle a los buscadores de qué va el contenido de nuestra página web, con un esfuerzo mínimo. Sin embargo, y aunque su concepto es en origen sencillo, darles un uso adecuado no es algo conocido por todos. Este post está dedicado a analizar alguno de las falsas creencias acerca de estas etiquetas de titulares, y a dar consejos certeros para aprovechar realmente su potencial.

Las etiquetas de encabezados han tenido una importancia vital en el posicionamiento en buscadores desde sus orígenes, y con pequeñas variaciones en el peso de su influencia se han ido manteniendo en el tiempo como algo que definitivamente hay que cuidar, desde la fase de maquetación del diseño web hasta la creación de contenidos para un portal en funcionamiento. Estas nociones básicas deben ser pues conocidas por diseñadores, programadores y personas encargadas de la redacción de texto para web.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

escritura seo

SEO: Adapta tu vocabulario al del potencial cliente

octubre 20111 comentario

En posicionamiento en buscadores, muchas veces tendemos a utilizar el lenguaje propio del mercado en el que nuestro producto se desarrolla. Pero, ¿qué pasa cuando nuestro lenguaje no coincide con el del potencial consumidor? Recientemente hemos lanzado en nuestra tienda online una sección de moda deportiva, denominada Soloporteros Urban. En ella vendemos calzado deportivo de calle, de marcas deportivas. Desde el primer momento, denominamos a este tipo de calzado “zapatillas”, la denominación más habitual en nuestra región, y que pensábamos sería la utilizada por toda España. Me di de bruces con el segundo de los puntos nombrados: la diferencia de expresiones entre regiones españolas.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

pagerank

¿Qué es el Pagerank de Google?

noviembre 20091 comentario

Una de las palabras clave a la hora de hablar posicionamiento de páginas en buscadores es “Pagerank”. El Pagerank (o simplemente, PR) es una medición que Google utiliza para evaluar la importancia de un sitio web. Pagerank fue precisamente la invención de los fundadores de Google (Larry Page y Sergei Brin) para decidir qué sitio web es más importante a la hora de mostrar un resultado. Esta relevancia se mide en base a distintos factores, pero básicamente evalúa la importancia de un sitio en base a las páginas que enlazan con este contenido, dándoles una nota del 1 al 10.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

link building

Obteniendo enlaces entrantes a partir de enlaces salientes

noviembre 20091 comentario

A veces, el miedo a incluir enlaces salientes en la web, o la propia dejadez de no incorporarlos, hace que perdamos buenas oportunidades de ganar unas visitas. Cuando hablemos en nuestro sitio de un tema muy concreto, es bueno enlazar hacia páginas relevantes para ese contenido, muy especialmente en el caso de blogs o webs con opiniones personales. Se trata de buscar enlaces entrantes de las fuentes que Google considera más relevantes sobre un tema, para pasar a formar parte de ellas.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

seo onsite

El falso mito de la metatag keywords

noviembre 20090 comentarios
Uno de los elementos más erróneamente utilizados en el mundo del SEO es la etiqueta keywords de las metatags. La mayoría de los diseñadores web que intentan buscar un sitio, elaboran una interminable lista de palabras genéricas y la aplican a toda su web en el campo keywords de la cabecera. Una incorrecta selección de palabras clave, y una excesiva confianza en la etiqueta keywords de las metatags hacen que esto sea inutil en un 99%. En otro post hablaré de como escoger correctamente palabras clave para las páginas de nuestro sitio web, pero hoy analizaremos el uso de la metaetiqueta keywords.
comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

seo y drupal

Optimización básica para buscadores de sitios web Drupal

octubre 20092 comentarios

En los últimos meses he estado trabajando de forma bastante intensa con Drupal en el desarrollo de varios portales web. El SEO para Drupal no es diferente de las acciones de posicionamiento que llevaríamos a cabo para cualquier otra web, pero tiene ciertas peculiaridades que está bien conocer para optimizar un poco nuestra página web construida sobre este CMS. Quizás otros gestores de contenido, como Wordpress, son más SEO out-of-the-box, pero la potencia de Drupal a la hora de generar contenidos con su estructura de nodos y vistas se ve también reflejada en las posibilidades que nos ofrece para implementar cualquier acción SEO que deseemos, huyendo de los encorsetados recursos que nos ofrecen sus competidores en el mundo de los CMS.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook

seo

SEO is not dead

octubre 20090 comentarios

La frase de "Punk's not dead" se hizo necesariamente famosa para reivindicar que el género no murió con Sid Vicious, y que aún quedaba punk para décadas. Tras una primera etapa donde todo valía, abriendo nuevas vías sonoras, llegaba el momento de pararse a analizar la realidad. Al SEO (Search Engine Optimization) le ha venido ocurriendo algo parecido. Desde siempre, casi desde su nacimiento, ambos han sido repetidamente enterrados prematuramente.

comparte
Comparte en Linkedin Comparte en Twitter Comparte en Facebook
hola

Bienvenido a mi blog.

Me llamo Héctor Mainar, y soy un ingeniero informático de Zaragoza especializado en el desarrollo de proyectos web.

Me interesa la programación web, pero sobre todo el lado menos técnico de lo que implica realizar un proyecto web: el posicionamiento en buscadores, las redes sociales, el marketing online, la usabilidad, conversión y la experiencia del usuario.

En este blog hablo de todo eso, muchas veces centrado en el comercio electrónico, donde desarrollo mi carrera profesional, y donde creo que el cuidado de esos elementos detrás de la web implica más directamente un retorno medible de la inversión.

Como puedes ver los artículos de este blog son en su mayoría bastante antiguos, y algunos pueden haber perdido vigencia. ¡No hay tiempo para todo! Si quieres información más actual, mira en mi Twitter, que actualizo mucho más frecuentemente.

temáticas blog
twitter
sígueme en Twitter: @hectormainar

mi libro

Descarga. Redes sociales y empresa.

Descarga gratis o compra en formato físico mi primer libro.

140 páginas con las que aumentarás los beneficios de tu empresa gracias a las redes sociales.